Gerente comercial de UPS Chile, Philippe Etchegaray dio a conocer
resultados del estudio UPS Business Monitor Latin America (BMLA) que encuestó a
más de 800 ejecutivos de siete países de la región.
Las pequeñas y medianas empresa chilenas, PYMES, son optimistas sobre
la situación y perspectivas económicas del país, pero les preocupa encontrar y
retener personal calificado, según revela el estudio UPS Business Monitor Latin
America (BMLA) dado a conocer hoy por el gerente comercial de UPS Chile, Philippe
Etchegaray.
El ejecutivo afirmó que el estudio indica que, para
las PYMES nacionales, es de enorme importancia la adopción de tecnología de la
información y su prioridad hoy es la inversión en infraestructura y marketing.
En conferencia de prensa, Philippe se refirió al
informe que contiene una encuesta a más de 800 ejecutivos de alto nivel de
PYMES – 100 de Chile- en siete países de la región. Los resultados muestran que la mitad de los
entrevistados consideran que su empresa está hoy mejor que hace un año,
mientras que el 60% confía en que su compañía mejorará financieramente en los
próximos 12 meses.
“Los resultados del más reciente estudio BMLA
confirman que las PYMES latinoamericanas esperan continuar con el crecimiento
de sus negocios en 2012”, dijo por su parte Romaine Seguin, presidente de UPS
para la región de las Américas. “Se
percibe un sentimiento de optimismo entre
los ejecutivos de mercados importantes en América Latina, que muestran señales
de crecimiento y de mejora para la región”.
Tal y como lo muestra el estudio, casi el 63% de los
propietarios de empresas privadas se sienten optimistas respecto al desempeño
económico de la región. Colombia (68%) registró el nivel más alto de optimismo
entre todos los países que participaron en la encuesta, seguido por Chile (58%)
y México (54%).
A pesar de que el panorama para el crecimiento
empresarial es muy positivo, los ejecutivos de las PYMES enfrentan algunos problemas,
como encontrar y retener a empleados e
incrementos en costos de mano de obra.
“El optimismo
mostrado por las PYMES de la región es una señal de madurez en América Latina”,
dijo Eduardo Gamarra, profesor de política latinoamericana y el Caribe en la
Universidad Internacional de Florida.
“Sudamérica, en particular, se siente actualmente mucho más autónoma en
términos económicos y políticos que en los últimos dos años”.
De acuerdo al BMLA, la inversión en mercadotecnia y
ventas es una prioridad a nivel regional.
La encuesta también reveló que la mitad de los entrevistados tienen
planificado incrementar su personal a lo largo de los próximos 12 meses.
Las industrias de construcción, tecnología y servicios
empresariales fueron nombradas como las de mayor oportunidad de crecimiento por
los ejecutivos entrevistados en América Latina.
Sin embargo, al compararse con los resultados del estudio del 2010, la
opinión sobre la construcción y la tecnología como los sectores con la mayor
oportunidad de crecimiento disminuyó en 5 y 15%, respectivamente, mientras que
la industria de servicios empresariales aumentó en 10%.
Como parte de las actividades de responsabilidad
social empresarial de las compañías, se encontró que las PYMES de la región
tienen un mayor compromiso con las causas de protección ambiental (34%),
seguido por donaciones a organizaciones no gubernamentales (21%) y por
programas de apoyo para las comunidades (18%).
Asimismo, los ejecutivos desearían poder desarrollar más actividades de
responsabilidad social empresarial relacionadas con educación y capacitación,
así como con protección ambiental (43 y 24%, respectivamente).
UPS (NYSE: UPS) es una compañía líder global en
logística que ofrece una amplia gama de soluciones que incluyen la
transportación de carga y paquetes; la facilitación del comercio internacional
y el uso de tecnología avanzada para administrar de manera más eficiente el
mundo de los negocios. Con sede en
Atlanta, UPS opera en más de 220 países y territorios del mundo. La información de la empresa se encuentra en UPS.com así como en su blog corporativo en blog.ups.com.
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